HOSPITAL ESPINOZA

Ubicación: Quito-Ecuador

Estado: Diseño

Este proyecto es parte del concepto de ENNE de una Ciudad de la Salud, busca mejorar la experiencia de los usuarios en el interior, amenizando el carácter muchas veces tenso y frío común de los hospitales. Considerando esto, se optó por una tipología conformada por cuatro alas en torno a un patio central. Un ala de consultorios y oficinas, otra de hospitalización e intervención clínica, una tercera de maternidad y una cuarta de comercios públicos. Adicionalmente, se proyecta una futura quinta ala como residencia para familiares de pacientes.

Patios como estrategia climática

El patio , como elemento central en torno al cual se organiza el programa del hospital, es una forma de introducir luz natural en el mismo, permitiendo que el sol llegue a las estancias más internas de del proyecto. A su vez funciona para la entrada de ventilación natural y cruzada, evitando usar sistemas de ventilación mecánica. El patio también se concibe como un espacio de CONEXIÓN con la naturaleza para los pacientes y personal del hospital.

Terrazas verdes

Para proporcionar un mejor CONFORT TÉRMICO dentro del proyecto, se diseñan terrzas verdes accesibles e inaccesibles, con vegetación de bajo consumo de agua y de poco cuidado. Las plantas absorben la luz solar, el 50 % se absorbe y reflejan el 30 %; esto ayuda a crear un clima más frío y agradable. En ambientes interiores esto significa que se requiere un 33 % menos de aire acondicionado, que a su vez significa un ahorro de energía.

Planta baja libre y sistema de espacio público

En la frontera entre lo privado y lo público, buscamos a toda costa eliminar los muros como cerramiento pero sin perder privacidad y seguridad. El quiebre en la volumetría nos permite crear un frente de calle público, ubicando comercios y áreas comerciales. Este paseo, de gran sección, bien arbolado y con la actividad que le aportan los comercios, pasa a convertirse en un espacio agradable para el caminar y la estancia de vecinos y visitantes.



© 2024 ENNE Arquitectos. Todos los derechos reservados.