Oficinas ENNE Arquitectos

Disfrutando el espacio de trabajo

Tamaño
450m2 / 4842sf

Descripción
Centro de operaciones de ENNE Arquitectos. Se trata de un espacio de trabajo abierto y multidisciplinar que busca la relación funcional entre las diferentes areas de servicios de la empresa. Todos los espacios cuentan con luz natural y vista a areas verdes.
LEED SILVER CERTIFICATION
Compartir


Oficinas de ENNE Arquitectos: la primera edificación sustentable en obtener certificación LEED® Silver en Ecuador

ENNE Arquitectos, firma de arquitectura sostenible, obtuvo la certificación LEED® Silver para sus oficinas y se conviertió en la primera edificación sostenible en alcanzar este reconocimiento en el Ecuador. El sistema de calificación LEED, desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), es el sistema de certificación mundial más importante para edificios, hogares y comunidades que han sido diseñados, construidos, mantenidos u operados para mejorar su desempeño tanto ambiental como para la salud de sus ocupantes.

LEED es el programa más importante para el diseño, construcción y operación de edificios verdes. Más de 44.000 proyectos están participando actualmente en los sistemas de clasificación LEED comercial e institucional, que comprende más de 10,3 mil millones de pies cuadrados de espacio de construcción en los 50 estados y 135 países dentro de EEUU actualmente.


Las oficinas de ENNE Arquitectos constituyen la primera edificación que ha obtenido la certificación LEED Silver. ENNE Arquitectos lleva en la industria de la construcción sostenible varios años y es la pionera en el Ecuador en implementar técnicas de construcción sustentable. Se ha destacado por ser una firma innovadora al introducir nuevos proceso en el diseño y construcción además de ser la fundadora del Ecuador Green Building Council, organización no gubernamental encargada de educar sobre temas de sostenibilidad en el país.

De fabrica abandonada a oficina sostenible

El proyecto inicia en 2012 cuando el M. Arch. Antonio Naranjo, LEED AP, fundador de ENNE Arquitectos adquiere una vivienda ubicada en el sector de la Granda Centeno. Vivienda en la cual su primera planta existía una fábrica de chocolates abandonada. El equipo liderado por M. Arch. Antonio Naranjo y conformado por M. Arq. Isabel Miño, LEED AP BD+C, Arq. Francisco Rodríguez y Arq. Mikel Valenzuela, plantean la reutilización de la estructura y la aplicación de estrategias sostenibles para convertirla en oficinas eficientes y ecológicamente amigables con el ambiente.

  • Edificio existente | Oficinas ENNE Arquitectos
  • Edificio existente | Oficinas ENNE Arquitectos
  • Edificio existente | Oficinas ENNE Arquitectos

ENNE Arquitectos logró la certificación LEED gracias a la implementación en sus oficinas de estrategias y soluciones prácticas, medibles y encaminadas a lograr un alto rendimiento en: desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.

Sitios Sostenibles: Uso de materiales que evitan el efecto isla de calor e incremento de espacios verdes. Estudio de la conectividad, promoviendo el acceso al sistema de transporte público.

Eficiencia de agua: Recolección de agua de lluvia para el riego del muro verde interior de las oficinas Reducción del uso de agua potable mediante sistemas de eficiencia de aparatos sanitarios Reducción en la generación de aguas grises.

Energías y Atmósfera: Estudio lumínico y de consumos e instalación de luminarias de alta eficiencia energética Instalación de equipos de alta eficiencia energética certificados como Energy Star Instalación de equipos de medición energética para monitorear los consumos de tomas, luces y equipos.

Materiales y Recursos: Favoreciendo la reutilización y el reciclaje de los desechos producidos en las oficinas. Analizando y desarrollando la implementación de un plan de reducción de desechos de construcción, además de fomentar el reciclaje en obra. Reutilización de mobiliario de oficina adaptándolo a la nueva ubicación. Análisis de materiales, potenciando el uso de materiales de menor impacto ambiental, con contenido reciclado y de producción local. Definición de materiales de acabados que reduzcan la contaminación ambiental interior.

Calidad de ambiente interior: Desarrollo de un plan de manejo de espacios de trabajo en construcción, para brindar condiciones adecuadas de ventilación e iluminación. Implementación de principios bioclimáticos, para garantizar las condiciones adecuadas de los trabajadores respecto a iluminación y ventilación natural al interior de las oficinas.


"La misión del USGBC ha desafiado a la industria para avanzar más rápido y llegar más lejos que nunca antes, y ENNE Arquitectos sirve como un excelente ejemplo de lo mucho que podemos lograr".
Rick Fedrizzi, Presidente, Director Ejecutivo del USGBC




Nuestros proyectos